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ARTE – Arte urbano: Entre la fantasía y la realidad

Por: Ana María Giraldo

Continuemos leyendo los testimonios de los artistas urbanos, los Graffitis, su Street Art, las plantillas, el arte en las calle y su visión compartida…

Christina Figueroa

Diseñadora gráfica / Universidad de AntioquiaProfesora retirada de Fundación Universitaria Bellas ArtesAhora dedica su tiempo a la fotografía artística y espontánea

Mientras yo me interesaba por el arte clásico, acuarela, óleo, témperas, paisajismo, anatomía, el retrato, la cultura llegaba a nuestra ciudad con la primera Bienal en el edificio Coltejer, la cual fue la primera muestra de arte mundial; recuerdo que hicieron una galería bellísima, arte pop, fotografías que ya eran alteradas con diseño gráfico, colores iridiscentes, neones. Por ejemplo un artista trajo el rostro de Marilyn Monroe con arte intervenido gràficamente.

El arte pop llegó acompañado de los performance en las instalaciones de arte contemporáneo y el arte en colombia comenzó a posicionarse en primera categoría, entre los que marcaron a mi generación fueron:

  • El artista caleño Omar Rayo y su dibujo y grabado en obras como O.V.N I, Anoz Amazona, Ibawabi… Parte de su colección está avalada y guardada en el Banco de la República. 
  • La cerámica del antioqueño Pablo Jaramillo 

“En esa época era el arte por el arte”, por la fascinación misma del deleite de los sentidos, pero la violencia en el arte se estaba manifestando ya que el arte que salía de las galerías exponía de cierto modo el dolor de una sociedad que quería hablarlo, una denuncia de la inequidad social comenzaba a gestarse, y tenía que nacer en el grito de unos ciudadanos saqueados por la corrupción de unos políticos… “Entonces comenzabas a caminar las calles y ya no veías la cara de una revolución que no era nuestra, el Che comenzó a tener otros rasgos y ya estabamos hablando un lenguaje nuestro. entonces alrededor de la de antioquia por la calle Barranquilla ya comenzaron a aparecer graffitis de Jaime Garzón, sus retratos pintados en los muros con textos como “ Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a veir a salvárselo… ¡Nadie! 

Ya para esa época hacía años había finalizado mi universidad, estaba casada y con hijos, pero ellos heredaron una sociedad que yo comenzaba a caminar…

@youkonejo 

Youko Horiuchi

Ilustradora

Ciuda de México ((Tipo perfil en el Blog))

“Estoy impresionada porque las ciudades están llenas de arte, muy bonito, hay muchísimo talento y variedad. En Cúcuta me encontré con otro mexicano que está pintando también, entonces hay diversidad de color y formas en diferentes lugares en Colombia.

Al parecer hay bastante libertad para expresarse, hay varios espacios que se están abriendo para este tipo de gráfica. Por ejemplo en la Ciudad de México no es tan fácil, necesitas muchos permisos y por lo tanto no hay tantas intervenciones, o cuando lo hacen son muy dirigidas hacia la parte comercial y marcas. Aquí hay arte sin censura y con una intención libre, mensaje que viene del artista y no algo acordado o planeado antes”

@tintadelrio

Artista plástica

Bogotá D.C, Colombia

he pintado en pictopia en el Barrio Colombia

“Comencé desde la pintura, porque toda mi vida me ha encantado pintar e ilustrar y empecé a descubrir el mundod de los muros porque me encontré con un formato más grande por el simple reto de pintar mis expresiones a gran escala, pero una vez empecé a pintar en ese formato me dí cuenta que me gustaba mucho la dinámica que se presentaba en la calle y me parecía mucho más enriquecedor como artista, al mismo tiempo que fuera un motivo para aportar algo a la sociedad y plasmar mi concepto y mi mundo a paredes gigantes y no encerrada en un taller que ya no me concetranba ni me iba muy bien estando ensimismada con mis cosas o mostrandolas en una galería, ya que considero que es un poco más sincero hacerlo en espacio público.

Me ¡encanta lo que pasa en la calle! La gente que pasa, las viejitas que se asombran por lo que uno hace, el habitante de la calle que no entiende y le da su perspectiva de lo que ve a partir de su realidad de vida; esa construcción lógica que le dan las personas a las imagenes que uno pinta y me aprece muy curioso porque después de 6 años pintando cada vez las perspectivas van cambiando y la interpretación que le va dando la gente es muy curioso.

¿La interpretación se la da la persona de a pie o tu tienes un mensaje claro que quieres que veamos?

Eso depende de cada artista pero yo utilizo imagenes más abstractas, abstraigo formas y colores y desintegro una imagen y la vuelvo a integrar, a veces es un poco díficil de entender y trabajo también con huesos de animales; entonces la gente tiene imaginarios gráficos en la cabeza y ya le dan ese sentido conceptual a sus imaginarios.

Recuerdo una vez cuando pintaba en Chinchiná Caldas que pinté un ave gigante con unos huesos y la gente pasaba y me decía “¡Esos son dinosaurios!” porque es la construcción imaginaria que tienes de los huesos de animales; esto pasa demasiado. Yo trato de no ser invasiva con el espacio, indagar un poco del lugar donde voy a pintar, qué pasa y que no allí y tratode involucrar ya de acuerdo a mi temática cosas de este sitio, por ejemplo, aves endémicas de ese espacio o algún tema que quiera trabajar. Normalmente mis intervenciones sí tienen un sentido y muchas personas le dan ese sentido y otras tantas la gente se va por otros lados y no está mal, cada quien lo interpreta como guste.

¿Lo primero que pintaste?

Siempre me han gustado los animales y la morfología de los animales y ya después fuí construyendo a partir  de todo esto mi concepto que ya se ha transformado y es completamente diferente, pero sí, lo primero recuerdo haber hecho en el 2016 fue un oso gigante. No eran imágenes conceptualmente tan armadas, sino más explícitas como un oso, un ave…

@pictopia me envío la invitación este año en uno de los muros con más visibilidad en Medellín. El parche de acá es super diferente a otros festivales porque uno tiene que integrarse entre artistas y armar una narrattiva en conjunto; esto no lo tienen otros festivales donde cada uno tiene su muro y lo resuelve como quiera; encambio en este sí es obligatorio integrarse.

Ahorita estoy trabajando el concepto de la vida y la muerte y estoy trabajando materiales inertes, abordandolo desde la ecología, entonces estoy pintando una bolsa de basura y desde esta nace vida, como a través de la muerte también puede haber vida, el renacimiento de todo, además estoy al lado del basurero, sonríe, la gente puede hacer la analogía. El muralismo o el Street Art es trasgresor y es el medio perfecto para poder llegar y poner el mensaje político, llegar con la denuncia que se necesita hacer y llevarlo a un muro para que toda la gente lo pueda ver y lo pueda entender, mi postura no es necesariamente política pero soy ecologista y una postura política frente a la vida, en mi trabajo plasmo un conjunto de cosas que soy yo, la forma en la que yo veo el mundo y lo interpreto. Son imágenes muy cocretas, no caen en literalidad pero sí se sobreentiende el mensaje, hasta ahora no me han censurado ningún muro, ya que manejo imágenes estéticamente bellas para que sean un poco más digeribles a las personas no es una imagen grotesca que va a generar controversia, sino que es una que tiene una gama cromática, tiene colores armónicos, maneja una paleta que juega con el color del muro y con el espacio, es un juego de llegar a través de la imagen al público de manera más suave pero concisa. 

@srpapachango

Ilustrador

Mexicano viviendo en Berlín

Comencé a pintar en Berlín, pero lo que realmente me impulsó a hacerlo data desde hace 11 años cuando estaba en Valparaíso y quedé fascinado con todo lo que ví, aparte yo crecí viendo murales de Diego Rivera, de Orozco (José Clemente Orozco).

para mi la ilustración es siempre comunicar algo y cuando indago el por qué del Muralismo Mexicano, nace del analfabetismo; en ese entonces los muralistas empiezan a contar un poco la historia de lo que estaba pasando en las paredes, a mi me vuela la cabeza esa historia, poder plasmar y poder contar algo de lo que está pasando para la gente que no tiene ese acercamiento;  por esto yo pinto en la calle y no en la Galería, porque en las galerías es otro tipo de público, mientras que en la calle tu arte llega a todos sin importar el nivel socioeconómico y para poder llevar un mensaje es necesario llegar a todas las personas.

Mi mensaje  en general es llevar toda mi cultura, el día de los muertos, los alebrijes, esos seres fantásticos, toda esa imaginación; esto hizo que Papachango definiera su objetivo; el cual es llevar y recuperar en los adultos, esa inocencia perdida, recuperar esos monstruos que en algún momento fueron sus amigos y que cuando creces te dicen:

‘Ya eres grande, ya no puedes creer en monstruos’ 

Entonces terminas volviendote muy cuadriculado. Cuando crecemos dejamos de creer en monstruos en esos amigos imaginarios que teniamos y esa era la solución más fácil de ser felices y cuando crecemos nos cortan esa fantasía y a mí algo que me impactó demasiado es que en México tenemos la tradición del día de los muertos y es todo sobre la imaginación, todo gira en torno a esto; pero dde repente creces y ya no puedes creer en monstruos, entonces es como contradictrorio. 

Entonces, una vez llego a Berlín, comienzo a ver estos murales y me digo que en algún momento me gustaría hacerlo. Yo era ilustrador digital pero me dije ‘Imaginate ver a este monstruo pero enorme, sería impactar a la gente de una manera positiva, esto me impulsó, poder compartir mi arte con mucha gente.

Mi arte no es para niños, es para adultos, a los niños ya los tengo ganados, a ellos les gusta; encambio, a los adultos es más díficil llegar, pero cuando yo de repente puedo ‘quebrar’ esa cabeza de un adulto y que de repente digan que los regresé a otro mundo o les hice recordar su infancia; esto es lo que me hace seguir compartiendo mi arte en las calles.

Ahora estoy pintando con pictopía salió muy natural a veces hay momentos en los que hay que dejarse fluir no hay que forzar ni organizarlo matemáticamente. Fué un viaje muy espontáneo, yo viajé a Cúcuta a dar una charla a la gente “Despierta tu creatividad” en la Universidad FESC para Proyectando IV Congreso internacional 

vine a inspirar a las personas de Colombia, transmitirles que no existen fronteras, estas son mentales para llegar a Europa o para llegar a cualquier parte del mundo y llevar nuestro arte a cualquier lugar. 

Entonces gracias a Tita decidí venir de un momento a otro y no sabía que iba a pintar, entonces al principio estaba nervioso pero una vez ellos me mandan sus bocetos yo accedí ya que tenía una idea que podía ser funcional y esta obra la pensé a través de una cámara para fotografiar esos recuerdos, una cámara lo que hace es conservar esas memorias; personalmente estoy viviendo un recuerdo que quiero conservar toda la vida, conocer una cultura diferente y es  lo que queería hacer. Toda esta cultura en latiniaméricay este mercantilismo periodístico que está matando a las personas, su integridad, cuando su finalidad es informar y correr este peligro es muy fuerte. 

El no poder expresarte libremente en una ciudad como Medellín, donde los grupos de oposición de extrema izquierda o extrema derecha que empuñan armas y cultivan coca que deja en ruina miles de vidas o hasta el mismo gobierno quien por conveniencia acalla es una revolución que merece elogios el hecho de pintar las calles y expresar tu voz, tu voz que es válida aquí allá y por la que se ha luchado desde generaciones previsa. Ahora ya esta voz no se enmudece fácil antes de ser viralizada y llegar a miles como una jarra de agua helada despertando a los dormidos…

La misma vida te va poniendo como artista a dónde tienes que llegar, y yo sin saberlo muy bien terminé al lado de Tita, quien pinta imágenes super coloridas y a @grisone. La composición del mural la veo como si estuviera camptandose como una sola obra toda esa composición, todo ese color.

somos una cultura muy unida, esto es muy interesante ya que me genera una hermandad, me siento como si estuviera en México, como si estuviera con mi gente, eso es hermoso es no extrañar tu casa. Yo tengo muchos amigos colombianos. He trabajado con la banda @doctorkrapula son amigos míos; durante pandemia trabajamos en su album Doctor Krapula Kids, ellos me invitan a participar con ellos en el proyecto y realicé todas las ilustraciones para este; el cual es un proyecto para educar a todas estas nuevas generaciones. 

Desde hace 4 años tenía en la cabeza que tenía que estar acá pero no sabía por qué, y ahora estoy aquí y todos son mis amigos. Ahorita me voy y ya estoy pensando cuándo voy a volver.

@laplaga

Ha colaborado  con Juanes y crudo en creación de arte, J Balvin vestuario con la marca 747 y Ryan Castro

( Antes estaban las plantillas con el Che guevara y Jaime Garzón) El Graffiti está muy arraigado a la cultura Hip Hop a finales de los 80s, inicios de los 90s, se reúnen en la BBP a bailar y a intercambiar la cultura. A @laplagainvade quien ha trabajado en proyectos con J Balvin,en esta época comenzaron a hacerse muchos Graffitis, a mi me influenció mucho esa escuela, pero yo no vengo de esa escuela sino del Skate, yo empecé a montar patineta a los 13 años y empecé a ver firmas y me llamó mucho la atención el arte urbano y fue hasta el 2004 que tomo la desición de hacer Graffitis y me uno a una nueva ola de Graffitis en la ciudad.

Toda la expresión del arte urbano ha estado desde siempre, desde las cavernas y los neandertal, es algo innato al ser humano querer plasmar o contar su historia y se comunica con un espacio en común, aqui hay peligro o es por este camino o por este otro. Como lo he vivido yo ha sido a través del Graffiti y las técnicas como el aerosol, el vinilo…

Lo último que he pintado en la ciudad. Trato de salir a pintar a la calle una o dos veces por semana, es un hábito que conservo desde que comencé pero ahora estoy muy concentrado en la creación digital, en la creación del Metaverso. En estos momentos estoy con 3 compañeros en un proyecto que lleva el nombre de Neaverso, un espacio virtual en donde tenemos un espacio para crear arte urbano en el plano digital y la realidad 3D, somos pioneros en Colombia, aunque hayan otras personas que estén explorando ahora todo el mundo del Metaverso, somos pioneros en el hecho de que somos una galería colectiva de artistas urbanos, el Street wear, vestuario urbano, en la calle y la música de la urbe.

Exponiendo en Casa Ninguno.

@jaguacolectivo

Luis Urrego fundador Colectivo jagua

Artista Plástico Universidad Bellas Artes Lima, Perú

Peruano viviendo en Medellín

Decidí venirme hace 5 años

Yo siempre tuve la inquietud de intervenir la calle como una especie de aventura, cuando estaba en el colegio me reunía con un grupo de amigos y buscabamos trasgredir un poco, la travesura de poder probar lo que otros estaban, en esa época no había tanto Graffiti como ahora, intentar comprar una lata de aerosol era toda una aventura, era muy complejo, a mediados de los 90s, a mi me influyó un poco, porque vivía muy cerca a la Universidad de San Marcos, pintas que eran subversivas, pintaban la Universidad, luego el estado las borraba y nuevamente ellos la rayaban. Cuando era un niño y la universidad estaba parada,  nos metíamos dentro de la universidad por las rejas y veíamos rayones, Dripping, y murales gigantes; entonces nosotros volvíamos al colegio y con mis amigos hablábamos acerca de qué podíamos replicar en las calles pero todo era autogestionado y en nuestro imaginario, pero a mi y amis amigos nos alimentó esto en nuestra infancia; ya fue entrados los 2000, en el 2002 exactamente, comienzo a acercarme a espacios de trabajo comunitario, luego de esto ingreso a la escuela de Bellas Artes  y entro a conocer artistas mayores de 50 años que admiro muchísimo como Manuel Linda paitán, hiperrealista peruano. Egresado de la escuela y me acogió incluso en su taller. Humberto Lozano https://www.youtube.com/watch?v=tlqzVhbe-c8

Todo esto me invitó a poder explorar, ya que en la escuela no te llevan a aprender técnicas de muralismo o a pintar a granescala en las calles. A mí me interesó más de repente la idea de poder servir mediante el trabajo artístico, por eso me acerqué muchísimo a problemáticas sociales y en función a esto me ligué a prácticas como trabajo en cartel, stencil, generar difusión de lo que uno ha hecho de manera social.

¿Ahora en qué se ha centrado tu arte?

Desde mediados del 2000 me he centrado en muralismo, principalmente mural, porque también hacemos arte gráfico y diseños tipo cartel, los cuales no firmamos, en los grupos anteriores en los que he estado incluso se entregaban de manera libre, ahora también hay demandas de otros países que las entregamos sin firmar, en este espacio en Calle de Pictopia también se expresa esto, poder trabajar de manera colectiva y como un modo de retribuir lo que nos ha servido el participar en diversos eventos. Nosotros como colectivo Jagua participamos en el 2017 y ahora lo hacemos nuevamente, es un modo de agradecer todo lo que se nos viene presentando.

¿Qué quieres expresar con el mural actual?

En una conversación con Luis él expresaba que los Graffitis no se deben tomar como una cuestión menor ya que con su manera saturada de expresarse en las calles sacudió mucho espacios del estado como tal. Así que si los llamamos arte urbano, expresiones artísticas libres o sea como lo llamemos todo arte urbano expresa las ideas, el arte y el color de toda una generación que se atreve a decirle al estado: ‘Aquí estamos, aquí habitamos y no nos vamos’. 

El Graffiti ha llevado a que se abran muchos espacios ha llevado a tender puentes para que algo que era considerado ilegal encuentre una ruta hacia lo legal, el Graffiti como tal, sigue en la calle y tiene mucha relevancia porque muchos artistas hoy en día han salido de esta expresión para pintar Street Art o murales. Es bueno desglosar qué es el Graffiti y de dónde viene esta palabra, porque la historia del Graffiti está relacionada a una respuesta social. Ahora muchos jóvenes se están acercando a la calle expresando su código nuevo, porque todo el que pinta graffitis tiene su propio código o nombre y le pinta la cara a la ciudad, yo respeto mucho esto y estoy en espacios que están muy relacionados con el graffiti y los aerosoles.

Para muchos que comienzan haciendo graffitis y terminan haciendo pintura mural, yo pienso que son etapas. El graffiti es un encuentro con la calle yo conozco mucha gente que partió con el Graffiti, comenzó a hacer un carácter, puede ser un monstrito, pero su intención de querer comunicar lo llevó a explorar más la figuración, entonces termina en una realidad distinta pero complementaria, el trabajo figurativo es un puente para los imaginarios, fortalece más el acercamiento del público a la idea, esto que estamos haciendo nosotros es una expresión de pintura mural de libre expresión porque aquí cada uno está expresando lo que siente y se está al mismo tiempo fusionando mundos y visiones. A mi lo que me parece grato es que muchos de los que hacemos graffitis compartimos una intención colectiva que de repente puede madurar o puede que no; incluso el propio graffiti mueve una élite, porque solo lo entienden entre ellos, hay personas que lo ven y no lo entienden, entonces está hecho para los que lo hacen, cuando se abre esa burbuja, el graffiti salta al Street Art, a la pintura mural y ya se convierte en este tipo de piezas que lo que ofrece son intenciones comunicativas frente a temas diversos, ya sean subjetivos o de un caracter social o político. (Poner el ejemplo del Esmad contra la gente en el mural de grisone)) a lo que él me responde que podría ser eso pero no necesariamenta soy yo la que lo estoy viendo, yo lo he reconocido y lo ato a mi imaginario, entonces genera puentes a la reflexión y a la crítica; entra lo simbólico porque lo que puedo estar viendo yo es diferente a lo que ves tú, cuando ves algo en particular lo ligas a un contexto, se abre un horizonte de posibilidades con respecto a la pintura, es interesante para un artista porque al uno no ser tan explícito no va en una sola dirección sino que te permite tener una gamas más amplia de posibilidades para leer. En este momento una niña rompre el poco protocolo que podía haber y lo abraza, su hija, el sol de la mañana en una ciudad en furia y concluye diciendo que es muy importante que existan este tipo de espacios como el que está brindandoles pictopía para expresar lo que esta sucediendo en la calle y fue lo último que pudo decir esta vez  un papá antes de partir para colorear el album de su hija.

@undostresportita 

Titania Mejía

Esta es la novena versión del festival, es un trabajo que se ha hecho muy orgánico, cada año ha sido autogestionado, se buscan recursos diversos, patrocinio de pinturas. No somos pagos y es una forma de nosotros celebrar lo que hemos pintado en el año y también al mismo tiempo se nos permite expresarnos como artistas, no nos piden algo específico que pintar, sino que podemos hacer lo que queramos lo que sintamos porque es una celebración de tu obra, tú estás acá como Titania o como Colectivo Jagua, como Gris o tinta del Río, cada uno de los artistas acá está mostrando quien es cada uno en su obra y como persona.

Yo comencé a pintar en la calle desde el colegio, como stencil y otro tipo de inteervención en la calle, carteles, cuando pegas con engrudo cosas y ya comencé a pintar murales en el 2011 en la calle y en el 2016 empecé a pintar con Pictopía, me invitaron. En Barrio colombia tengo un muro en madera donde tengo unos juguetes gigantes articulados.

Esto que estamos haciendo ahora es una dinámica muy bonita de intervenir la calle, al compartir con otros artistas con estilos muy distintos a los de uno e intervenir la obra del otro, por ejemplo, de repente yo me salto para el mural de gris y él se viene para el mío y Papa Chango se va para donde Tita del río por ejemplo y esto hace que se vuelva una sola pieza, cada uno tiene su propio espacio pero cuando tenemos una unión de repente comprendes que está unido, entonces es esta intención, no solo desde el ego del artista de hacer su obra solo sino también permitir que otro entre a su cuadro y pinte y viceversa. 

En mi obra he hecho denuncia, el activismo es algo que me gusta mucho, poner una posición política en mis obras me parece muy importante, porque mi arte está en un lugar exterior, donde miles de transeuntes están pasando durante dos años por ejemplo acá, en un punto tan clave como es el Poblado a nivel turístico. Para nosotros el pago es otro, yo hago esto por honor! Por amor al arte hay que hacer las cosas con amor y con honestidad, para mí el arte hace que yo no caiga en depresión. Uno es muy sensible y tener este don de poderlo drenar es invaluable, por ejemplo si yo me estoy sintiendo muy mal poder desquitarme en este muro de algo malo que me paso, por ejemplo cuando comencé a pintarlo el segundo día pasó algo muy triste, me puse a llorar pero después pensé, ya lo estoy digiriendo y lo voy a drenar, a destilar lo negativo y lo represento en lo que estoy pintando, entonces cuando yo ya lo tengo representado en un muro grande donde sé que personas lo van a ver y que yo lo puedo estar viendo también y sé que solucioné algo de mi psiquis para mi es algo muy satisfactorio.

En este muro para mí más que denuncia es mostrar lo que yo vivo en la noche en la calle, es dar mi visiónd e mi cotidiano, mi noche, algo divertido, quería plasmar humor, la sátira, tener ciertos elementos simbólicos, como lo son el fuego, el aguardiente, el licor, cada elemento que está ahí es una representación de algo, en el graffiti hay algo que se llama Props que son las dedicatorias gigantes que se hacen en una pieza de letras, entonces el prop es poner gigante su crew o los nombres de sus amigos, en el caso mío yo hago unos props representados en las cejas del rostro que representa algo de una amiga mía, algo de las ‘calqutas’ o stickers  que voy a poner en la nevera son para mis amigos, yo los hago graficamente.

((Propia narración))Una reunión de artistas, cada uno viene con su misión y su visión de los lugares que habitan y de sus culturas y todos ellos convergen en un muro en la calle 43C del Poblado, abajo del PP, el Parque del Poblado, donde se originó la ciudad en 1616 y donde hoy confluyen muchos los jóvenes, sus ideales, protestas y diversión, lugar que hoy en día está siendo transitado por miles de personas alrededor del mundo quienes visitan nuestra ciudad y se llenan de esta cultura urbana apropiación de los jóvenes adultos, de esta generación que ya no tiene miedo a expresarse.

Bienvenidos y bienvenidas a la democratización del arte…

https://www.milenial.news/index.php/celebrity-news/235-artista-plastico-multifacetico-humberto-tito-lozano-torres

Este artículo pertenece a la edición Nª6 de nuestra revista

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