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ARTE – Una historia ilustrada

Por: Ana María Giraldo

“La madurez del hombre y la mujer adulta significa haber reencontrado la seriedad que de niños teníamos al jugar”. Friedrich Nietzsche.

Te invito a imaginar un mundo en el que puedas crear y donde todo lo que proyectes sea una realidad, este artículo está dedicado a dos grandes ilustradores paisas, Alejandra Echeverri y James David Sepúlveda, con quienes uniré mi voz en la historia que estoy por contarles:

Los colores se pintan en el cielo en un anochecer púrpura en el que el dolor ya no hiere más, dando paso a la mar… Mientras tanto un azul turquesa resplandece acompañado de un rosa neón. La luna se une al sol, mientras en el mundo un ocaso toca su canción.

Una ballena aletea y se sumerge mil leguas bajo un océano de estrellas resplandecientes que le sirven de alimento, gira su cuerpo y coge velocidad, su espíritu, indomable; su destino, imparable. Salta y toca el aire entre risas y felicidad absoluta sin que la marque el tiempo, acaba de llegar a la vida y lo celebra en cada intento.

Su viaje apenas comienza en el pacífico colombiano, con su alma tan calma, como cuando la brisa te acaricia la cara en una playa lejana…

De repente, un gato cachorro llega y olfatea el agua, este gato fashionista lleva una camisa enmallada negra semitransparente, sus bigotes de un plata brilante; inmediatamente ambos sienten una vibración exponencial.

De pronto, la ballena sale y su conexión se da. El cielo en su lejanía comienza a pintarse naranja mientras un globo amarillo incandescente se asoma como espejo en el mar.

Los pájaros entonan “Venus as a boy” de Bjork, mientras la ballena va de un lado hacia al otro como haciéndole una invitación.

El gato con sus garritas cuidadosamente pulidas dibuja en la arena un montón de puntos asemejando una constelación, un mapa…

La ballena asiente y se acerca a la orilla, el zorro se sube en ella. Se embarcarían en un viaje hacia su destino, el corazón sería su timón y la brújula su intuición.
Ya habían recorrido media tierra y entre juegos y risas, lágrimas y tormentas, decidieron llegar a su destino.

El atardecer comenzaba en minutos incontables. El gato y la ballena anonadados por los colores rosa carmesí, amarillo profundo y naranja fuego comenzaron a sentir ondas en el mar cada vez más fuertes.

No pasó un minuto más y el sol en el horizonte se opacó dando paso a una tigresa que se acercaba. Rugió imponente y el viento en eco le respondió con las notas de “Innerbloom” de Rufus Du Sol, entonando e iluminando las flores de mil colores y un bosque a su alrededor.

Los dos la reconocieron, era la tigresa en cuyo pecho llevaba tatuado un girasol, ella era quien sanaría su temor y les diría: -Este viaje apenas comenzó…

Cuenta la leyenda que cada año durante el crepúsculo cuando un ballenato hembra salta del mar, se ve en el horizonte de cada extremo de la tierra; norte sur,
este y oeste la silueta de un zorro y una tigresa cuya brújula en la vida jamás dejó de girar.

Alejandra Echeverri, personaje: Tigresa
James David Sepúlveda, personaje: Gato

El gato y la tigresa tienen voz propia, acompañame a leer su visión del mundo y su arte

Alejandra Echeverri

Soy una soñadora, una persona feliz. Me encanta viajar el Mundo y al mismo tiempo viajar la vida ¡Lo amo! es lo que más disfruto. Creo que ese es mi propósito de crecimiento personal, amar la vida a  través de los placeres y del arte.

Me encanta el tema de compartir con la gente, o sea, es como las dualidades entre compartir y vivir mucho tiempo con gente, pero al mismo tiempo sacar espacio para mí; me parece súper importante y valioso, sentarme a leer, sentarme a escribir, sentarme a contemplar la naturaleza, o caminar en la naturaleza, pues eso, para mí ha sido algo fundamental, necesito verde en mi vida, entonces cada tanto aprovechando que vivo en la montaña, pues lo tengo ahí a fácil acceso.

Me gusta mucho las cosas de aventura, desde chiquita he sido como un mico, me gusta moverme, experimentar, caminar, correr.

Soy muy fiel a lo que me gusta. Intento ser fiel a mi felicidad, intento que mis decisiones partan de eso ¿Cuestionarme si algo que voy a hacer me hace feliz o no. Sí, realmente no me hace feliz ¿Para qué? Si la vida es bien cortita, entonces para qué a decisión propia voy a hacer algo donde no vibro o no soy feliz.

Signo solar: Leo.

Ascendente: Cáncer 

Elia Merví, ilustradora española, autora del libro: “Preferiría ser amada” de Emily Dickinson.

Menciona en una de sus entrevistas que en una de sus clases de arte en la universidad, su maestra hablaba acerca de la ilustración, la cual se origina cuando los monjes comenzaron a dibujar líneas azules y doradas para adornar sus textos, llevando a Merví a considerar que los ilustradores son ‘Unos mensajeros de la imagen’

¿Compartes esta visión?

Yo creo que sí, podemos ser unos mensajeros de la imagen.

Creo que no solo la ilustración es como un mensajero, cualquier cosa que se haga a través del arte, cualquier expresión sea cantada, pintada, sea escrita, es un mensaje.

La ilustración también es darle rienda suelta un poco a ese niño interior, con capacidad de crear y experimentar y soñar.

A mí me gusta mucho dentro de mis ilustraciones siempre lo surrealista también, entonces sí, como a ese mundo soñado. Eso mágico que tal vez nuestros 5 sentidos no ven, pero que no veamos no significa que no esté. Como un montón de posibilidades existentes. La conexión con el todo, con el campo de posibilidades. Una manera muy holística y muy sensorial también.

Definitivamente es algo que intentó aplicar como en mi vida diaria y que de cierta manera igual se va a ver reflejada. Esa riqueza y ese entendimiento de vivir la vida no es ser infantil, sino esa conexión con el niño interior, mantener viva esa capacidad de asombro de inventar de imaginar de soñar de materializar, de crear, lo que hace un niño finalmente, estar dispuesto, estar en el presente, en el aquí y el ahora, el niño expresa sus emociones de la misma manera. Un momento está bravo y al minuto se está riendo porque ya el malestar se le pasó y así mismo es el arte, todo tipo de cosas pueden llegar a expresarse en el momento.

Innegablemente lo que hago es una invitación a conectarse con el niño interior.

¿Cómo juegas con los colores, con las figuras, cómo a partir de ellos creas tus obras?

En el recorrido de mi experiencia artística, desde el momento en que comienzo a pintar de una manera más profesional utilizo la ilustración Surrealista- Realista. 

Sin embargo, ultimamente estoy trabajando en una técnica, aplicada de una manera digital; la traigo conmigo desde mi infancia cuando nos ponían a pintar una hojita blanca llena de crayolas, le agregas vinilo encima y luego comienzas a raspar generándose esa magia de ir raspando la pintura y ver como queda una gama de colores tipo arcoiris en la hoja.

A partir de esta técnica lo expreso muy claro. Pasar desde el negro que es la representación en mi cabeza de ese espacio cuántico de posibilidades a la manifestación de colores que quiero que se vea.

No solo esta técnica me remite al trabajo manual cuando niña, sino también a ese trabajo mágico y de color que permite la técnica.

Agregar el surrealismo también a través de destellos de luz, me gusta crear magia en lo que intento expresar.

¿Cuáles referentes te inspiran?

Benjamin Lacombe, ilustrador de cuentos infantiles, aunque su público es más adulto, ya que tiene un estilo macabro. Me gusta mucho porque se dedica a la ilustración de libros, me apasiona este tema.

Alejandra velez o @amarillaverdelimón, es poesía pintada, reconocerla me parece asombroso.

¿Cómo ‘rompes el hielo’ con una hoja en blanco frente tuyo?

Cada proyecto trae su previa, leo del tema, consulto, ver imágenes, no solamente ilustraciones, sino todo tipo de referentes del tema Y empezar a bocetear, chiquito, ver qué se me comienza a ocurrir. Esencial estar en un espacio que me inspire, tranquilo, para ese momento inicial de inspiración, que necesita más frescura.

¿Cuáles herramientas de trabajo usas para componer tus ilustraciones?

Varío mucho mi estilo, no tengo uno marcado. Al principio me lo cuestioné mucho, se supone que para ser un artista tengo que tener uno definido, Botero hace gordas, este otro utiliza solo color oscuro… Y ese sentir que necesitaba tener un estilo me alejó mucho de mostrar mi arte. Ya que si no tengo un estilo ¿Cómo muestro mi arte si todo es diferente? Y esto me pasa porque así es mi vida, me gusta mucho vivir experimentando y lo expreso a través del arte. 

En cuanto a técnicas, puedo decirte que trabajo digitalmente en Photoshop, Illustrator, Procreate.

También ¡me encanta! las técnicas manuales como Acrílico, plano seriado de papel, acuarela, lapiz con retoque, amo explorar.

Depende del proyecto al que me le sume, o lo que se necesite, paso del papel a lo digital.

¿Qué consideras que podría ser muy díficil de manejar artísticamente?

Me cuesta mucho la figura humana.

Me encantaría dibujar la pintura humana más realista, pero me cuesta, ya que tengo en mi mente muchas cosas que quisiera crear con la figura humana realista en un contexto surrealista, con elementos que varíen.

Actualmente en un mundo constantemente bombardeado por imágenes ¿Qué podría hacer a una ilustración memorable, diferente?

Debe ser algo que genere una conexión directa con la emoción de la persona que la ve. hay que hacer un muy buen trabajo para conectar a través de ese mensaje visual con lo que yo quiera transmitir.

Los mensajes más simples hacen que las personas lo comprendan mejor.

Algo sin tanto ruido, que sea concreto, simple que conecte con las personas.

¿Qué consideras para tí belleza?

¡Todo!

Todo depende de los ojos con los que uno lo mire, cada mínima cosa, por más fea que sea uno puede encontrar belleza.

¿Qué no soportas ver en el arte?

Digamos que alguien pinte un orinal super asqueroso ¡Ah, qué le vamos a hacer! Es arte.

Es el valor que todos le demos.

¿Cuál es tu mayor satisfacción al terminar un proyecto?

Ver los hijos completos es muy emocionante. 

La satisfacción de ver a mi cliente feliz. La felicidad de haber participado en la co-creación de un proyecto, porque al final no lo hago yo sola, lo hago con la idea que una persona tiene en la cabeza, un proyecto que se va construyendo, definiendo… Ver esa felicidad en el cliente cuando se termina el proyecto y se logra integrar todo.

¿Crees que la IA pueda reemplazar a los ilustradores o es una herramienta que los impulsará?

Yo creo que en el mundo estamos y en el momento vivimos lo que es y en el momento que es. El concepto de evolución es lograr adaptarse. Para qué ponerme a pelear o resistirme a cosas que ya son. O las adapto para que sean herramientas funcionales para mí o me enloquezco.

Los ilustradores no se van a acabar, se va a acabar quien no sea capaz con la frustración de la idea que existe una inteligencia artificial que también hace un excelente trabajo; Termina todo para esa persona, no para quien quiera seguir expresandose sin importar esa herramienta.

En un mundo que va a ser movido por IA lo que tú humanamente puedas entregar va a ser el factor diferenciador.

La IA puede hacer ilustraciones mejor que yo, con certeza, pero yo podría entregar un trabajo acompañado de una intención como propósito, plasmando lo que uno es, de una forma muy idílicamente, ese toque humano, es lo que puede hacer que la gente quiera trabajar contigo y no con una máquina.

¿Hasta dónde quisieras llegar?

¡Muy lejos, quiero ser grande! Con el arte quiero lograr hacer crecimiento personal. Lograr hacer talleres a través del arte que logren una evolución en las personas, una conexión espiritual. Hacia allí me encamino.

¿Cómo llegaste a los tattoos, qué te gusta de tatuar?

Yo creo que ellos fueron los que llegaron a mí y llegan cuando estoy viajando. 

Mucha gente comienza a preguntarme y pedirme que los tatue, yo ya en algún momento lo había considerado, pero pues nunca lo había tomado como algo más formal.

Cuando hice un viaje largo,  decidido pedir una máquina y la misma vida me lo empieza a mostrar y la gente a hacerme fila, yo les decía “yo no sé tatuar. Vos sos consciente de que yo no sé” a lo que ellos me respondían “sí, no importa ¡yo quiero un tatuaje tuyo!” 

Creo que entonces fue la vida la que me me buscó para eso. 

El año pasado decido hacer un curso más profesional, porque es algo que siempre he querido integrar, el arte y los viajes.Y sé que con el tatuaje también se puede.

Me gusta compartir con la gente y tener esos momentos para escuchar las historias o las vivencias es muy bonito. También poder desde ahí escuchar y marcar memorias o poner creencias en la piel.

¿Cuál ha sido el mejor tatuaje que has hecho o el que más te ha marcado?

Cuando le hice un tatuaje a una chica venezolana que no conocía. Fue un tatuaje en el hombro, como un símbolo de protección o algo así porque ella venía sintiendo cosas, entonces que se quería tatuar eso.

Yo la tatué y ella me contó la historia. Al año la vuelvo a ver y me dice que muchas gracias, pues desde ese momento, todas las energías que ella sentía nunca la volvieron a molestar.  Entonces que bonito poder ser parte de ese tipo de cosas. 

Creo que eso me marcó mucho, poder contribuir a eso. Es su creencia, pero el creerla la hace real. Entonces, como haber sido parte de ese proceso de manifestación en su creencia me parece muy bonito.

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James Sepúlveda

Gato es una mezcla de muchas cosas, de muchos mundos, una mezcla también de niñez, cuando iba a la biblioteca, veía los libros y decía ¡que lindo esos dibujos! 

De niño tenía muchos sueños, uno no se alcanza a imaginar que cuando crece hay veces el alma y las pasiones te pueden guiar a ciertas cosas y ya es lindo ver que no hago parte solamente de ir a una biblioteca y sacar un libro y decir que lindo, sino que ¡ya estoy en el libro! ya puedo ver una ilustración mía y los ojos se me llenan de lágrimas y me digo:

Eso está dando frutos, es algo muy bello.  Gato es una composición de la luna, de la magia de los dioses, de la tierra. Es como coger los elementos de la tierra y decir, aquí salió gato.

Mi gusto innato por el maestro Gustav klimt, su línea, sus puntos, los ostentoso, el oro, el brillo. De ahí sale Gato.

Elia Merví, ilustradora española, autora del libro: “Preferiría ser amada” de Emily Dickinson.

Menciona en una de sus entrevistas que en una de sus clases de arte en la universidad, su maestra hablaba acerca de la ilustración, la cual se origina cuando los monjes comenzaron a dibujar líneas azules y doradas para adornar sus textos, llevando a Merví a considerar que los ilustradores son ‘Unos mensajeros de la imagen’

¿Compartes esta visión?

Siento que que es es muy poética esa forma de llamarnos, pero siento que tiene 100% de realidad, porque es una manera de interpretar lo que no tiene forma, lo que quizás por medio de las palabras me lleva a una creación, a una forma y plasmarla sobre un papel. 

Estoy totalmente de acuerdo con esto ¡me encanta!

¿Cuál es tu habilidad más notoria y cómo la mejoras? Adicional, ¿Tienes un estilo definido? 

Mi búsqueda empezó a partir de lo análogo. Sí, yo más allá de querer ser un ilustrador digital, soy un ilustrador análogo; aspirar a crear como en esos libros antiguos, esos libros de Medicina, de botánica, que eran de un detalle, unos punticos, unas líneas, Entonces, a partir de un punto o de una línea, crear una composición. Entonces Gatov es como un universo de muchos puntos, un tejido de muchas líneas que actualmente está explorando con el color y las texturas. El brillo, porque Gatov empezó siendo a blanco y negro.

Precisamente como con esa intencionalidad de decir: Vamos con esa ilustración que parece como antigua, que parece como un poquito atemporal que no está aquí, pero sigue estando aquí, pero que hace parte del pasado, pero con tintes frescos y maricas, obviamente en este contexto, qué es lo que quiero dar a expresar: Una tinta y unos puntos Queer, una tinta de unos puntos maricas que también hablan por otro sistema y por otra sociedad a la cual yo estoy representando y quiero ser voz.

Después has mezclado muchas cosas en el camino que la tinta que el brillito, que la maricada, que la acuarela…  Y si es posible ir más allá.

¿Tienes referentes que te inspiren?

Gustav Klimt, Amy Winehouse.

Alejandro Restrepo,  el increíble, me encanta su forma de combinar te.

La veneno, es una mujer trans española y es una mujer que desde pequeña en su pueblo la criticaron porque era esos niños mariconcitos afeminados y se emperifollaba y salía en un pueblo muy cerrado, vistiendo todas esas cosas.

Fue otra época la que le tocó, no esta en la que te puedes expresar más, sino que le tocó unos años  donde quizás había mucho más maltrato, tanto familiar como también psicológico y  en todo su entorno.

Fue muy lindo ver cómo salió adelante y cómo llegó a las pantallas. Inspiró la película de los Javis “La Veneno” y cómo logró pasar de ese cuerpo que no se sentía cómodo, al cuerpo de una mujer.

Yo siento que no es solamente el hecho de que tú seas diferente por tu sexualidad, sino que  puedes ser diferente por muchas cosas, por tu físico, por el color de tu piel… Y puedes ver la discriminación, el maltrato, el abuso, la inconformidad. Al final somos seres humanos y todos cagamos la misma mierda, orinamos lo mismo ¿Entonces, cuál es la vuelta cierto?

Además, si a ti no te gusta lo que tiene puesto el otro ¿Por qué le tienes que decir algo? si no te gusta, no lo mires, tú no te estás poniendo su ropa. Por esto la Veneno es una referente para decir que sí se puede.

@hernanmarin.art es otro de los ilustradores que admiro.

¿Cómo ‘rompes el hielo’ con una hoja en blanco frente tuyo?

Creo que el lienzo en blanco es algo que ha sido siempre complicado enfrentar. Normalmente, yo lo resuelvo con bocetos antes de empezar ese lienzo, cuando tengo unos bocetos de lo que quiero hacer con la obra, entonces ya no es un blanco total, sino que también tengo ya otro lugar de donde me permito quizas sentirme más confiado.

El boceto es como mi forma de limpiar, de neutralizar. Sí, esa es mi forma de enfrentar la hoja en blanco. Entonces el boceto es como mi arma, porque al principio me pasaba, cuando no tenía un bosquejo enfrentarme a esa hoja en blanco era muy complicado, porque se me hacen muchos fantasmas en la cabeza, muchos peros, pero si lo hago así, pero si no es así, pero si lo hago así o no mejor así. 

Antes era muy pasional, no tan técnico, tiraba el dibujo así tal como cayó. Actualmente tengo que esbozar. Buscar unas texturas, estar de acuerdo, poner notas al lado de cada boceto, para llegar al final y pasar a la hoja donde voy a empezar a trabajar, eso es muy lindo. Cómo he cambiado de hacer algo tan pasional a algo un poco más estructurado, más profesional.

Y es muy lindo porque, por ejemplo, cuando me encargan ilustraciones para editoriales o tengo trabajos para entregar es muy lindo entregarles, no solamente el trabajo, sino también entregarle los bocetos y se emociona, me dicen “¿¡no! en serio? ¿esto iba a ser así y por qué y qué pasó?” El color es muy lindo, también tener ese respaldo.

¿Cuáles herramientas de trabajo usas para componer tus ilustraciones?

Para componer mi trabajo necesito obviamente un papel llamado couché.

La primera busqueda de ese papel me llevó a mi primera exposición que fue inspirada en Gustav klimt. Se llamó “El mar”. Yo quería que todo literalmente fuera, por decirlo así, con la textura de la arena, entonces este papel es es cómo arenoso tiene como una textura muy particular, muy linda y me casé con ese papel. Ya  llevó más de 7 años ilustrando con este. Es un material gruesísimo; ese papel es de un gramaje de 250, me resiste tinta sobre tinta. 

Cuando comencé a dibujar,  empecé únicamente con un rapidógrafo, yo decía que no pasaría de blanco y negro, que lo mío era la línea y el punto negro a pasar hoy en día a pintar a color sobre papel metalizado.

Para mí la búsqueda del color fue un asunto muy espiritual, porque no me lancé con la gama del arcoiris sino que comencé a utilizar colores que me gustaban como el morado, el azul, el dorado, el plateado, el rojo el negro y el blanco y explorando sus matices.

¿Qué consideras que podría ser muy díficil de manejar artísticamente?

Las manos y los pies de la figura humana, depende de la perspectiva y la posición puede tornarse bastante complicado; es lo que más tardo en ilustrar.

¿Qué no soportas ver en el arte?

Lo comercial y lo básico que por lo general gusta tanto, mientras uno se esfuerza demasiado por lograr su arte.

Cuando el arte de ciertas cosas se vuelve tan comercial, tan digerible, mientras algunos artistas nos demoramos horas, y viene alguien y hace 4 garabatos y ¡es gigante! Me indigna, bobaditas y cosas de mal gusto y eso es lo está moviendo a la gente.

Actualmente en un mundo constantemente bombardeado por imágenes ¿Qué podría hacer a una ilustración memorable, diferente?

Algo cotidiano es algo que perdura. Algo que tenemos en la cotidianidad que nos conecta como seres humanos y lo tenemos en el día a día, esto no necesita maquillaje.

Lo que encontramos a nuestro alreddedor que nos mueve, no ‘esto’ maquillado y adornado perfecto que a la final es plástico, es máquina.

¿Cuál es tu mayor satisfacción al terminar un proyecto?

Cuando estoy ilustrando viajo como a un Metaverso, me transporto, es como si mi alma volara y llegara a ese sitio de paz y felicidad donde creo. El crear te genera una sensación hermosa que nunca se agota. Para mí lo más hermoso en la vida es el arte. Yo sin esto ya estaría muerto, gris, pálido con 4 hijos, casado, frustrado. El arte es esa forma de oxigenar la vida.

El arte es como si me cortaran las alas y si me las cortan es como si me arrancaran la vida.

Así que lo que se siente bonito y te llena y lo que rompe con la realidad absurda en la que vivimos es esta capacidad de creación y de viajar a mundos posibles y oníricos.

¿Crees que la IA pueda reemplazar a los ilustradores o es una herramienta que los impulsará?

Yo en realidad eso no lo necesito. A la final la inteligencia artificial es la acumulación de trabajos de seres humanos que han pensado y repensado eso resultados que tu obtienes en minutos de copy y paste por una máquina.

Una fuente información que puede ser interesante, pero me parece más interesante aún ver la creación de un ser humano.

He visto que hace unas creaciones divinas perro es solo algo bonito que no me cuenta algo más allá que aperture.

La IA es el ego del humano, ya que fue creado por el humano y le puso los datos de él mismo.

Me parece últi para automatizar las cosas del hogar, o que le ponga play a la música pero no para que me cree arte, una obra artistíca.

¿Hasta dónde quisieras llegar?

Hasta donde la vida me lo permita, hasta donde mi alma y mi cuerpo digan ya no más.

Quisiera que el último día tenga un lápiz en mi mano.

Saber que estás llegando a los demás, sentir esa conexión con el otro porque al crecer tú el otro también se expande; esto para mi ya es suficiente, es mágico y es gratificante.

Como conslusión él agrega que le interesa ser un artista tipo Bjork, no uno comercial, ser grande desde otros contextos y disfrutar de quién es y el mensaje que quiere transmitir al mundo.

Hay artistas comerciales y artistas de galerías, memorables.

Este artículo pertenece a la edición Nª8 de nuestra revista

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